=

La mujer en la masonería española entre 1869 y 2024. En busca de la Igualdad

febrero 9, 2024

¿Dónde están las mujeres masonas españolas?

Esta pregunta es la fuerza motora para el historiador Manuel Según Alonso, que trata de ir más allá en este estudio, traspasando las narrativas de los “grandes hombres” que han tendido a dominar nuestra comprensión del pasado: pretende devolver a las mujeres a la historia de la masonería y la historia de la masonería a las mujeres.

Cualquier capítulo de su participación dentro del gran entramado social histórico, por lo menos hasta bien avanzado el S. XX  -en occidente- ha tenido lugar fuera del ámbito público, así que un enfoque únicamente a través del activismo en estas esferas no podía contarnos toda la historia.

Analizando las relaciones de poder que dieron forma a la esfera doméstica, entendemos mejor la desigualdad que mantuvo alejadas de la masonería a las mujeres o cuando tuvieron acceso a la misma, lo hicieran tuteladas en las llamadas logias de adopción.

Solo la voz de mujeres “fuertes”, sus experiencias, su acceso a logias masculinas y/o a logias de adopción, no constituyó una categoría homogénea o coherente: fueron escritoras, artistas, familiares de masones, etc., cuasi emancipadas, casi libres las que abrieron una brecha en el intríngulis de la masonería británica que con mano firme sigue impidiendo la entrada de la mujer en sus logias.

La vida de las mujeres, sus pensamientos y experiencias se amoldaron perfectamente a las dinámicas cambiantes; las pioneras ¿las provocaron?

En este estudio se hace memoria desde 1869 hasta hoy mismo. ¿Es posible hoy en día la masonería sin mujeres? Juzguen ustedes mismos.

La mujer en la masonería española entre 1869 y 2024. En busca de la Igualdad.