=

SÍ a la Filosofía

diciembre 2, 2021

Parece ser que la Filosofía está en declive en la formación obligatoria, a pesar de que durante 2.500 años ha sido la disciplina educativa por excelencia.

La educación sin esta asignatura anula el aprendizaje de la capacidad de pensar. Desaparece la investigación de la naturaleza y estructura de la realidad en todas sus diversas formas, al ser la disciplina intelectual más fundamental, porque reflexiona sobre la naturaleza y los fundamentos de todas las demás disciplinas.

Es primordial adquirir no solo una variedad de cuestiones epistemológicas, morales, estéticas y sociopolíticas de trabajos filosóficos pasados ​​y contemporáneos, sino también los medios conceptuales para identificar qué hace que una pregunta sea filosófica, y no psicológica, científica, histórica o sociológica.

No solo los estudiantes deberían desarrollar las habilidades esenciales para la lectura crítica de textos filosóficos o de otra índole: todos tendríamos que tener la capacidad de extraer y reconstruir una tesis o un argumento de apoyo a partir de un texto dado; de aprender la habilidad de interactuar de manera constructiva con cualquier autor. Es decir, desarrollar la capacidad de acceder conceptualmente a otro punto de vista, para identificar y apreciar por qué se adopta una determinada posición, aunque puedan plantearse más preguntas de la que responde. También, es necesaria la capacidad de expresar ideas abstractas.

La mayoría encontramos dificultades para conectar con mundos culturales distintos a los nuestros y ejercer una comunicación clara y efectiva.

¿Qué puede enseñarnos Sócrates sobre las políticas de identidad? ¿Qué pensaría Carl Jung de la “conspiritualidad”?

Un viaje de comprensión de las ideas filosóficas clave y los argumentos que subyacen de una manera crítica y no dogmática, ayudan a ver por qué siempre hay dos lados en cada argumento.

La historia de las ideas puede ayudarnos a articular y examinar nuestros propios prejuicios, considerar el contenido y las fortalezas y debilidades de múltiples posiciones y sopesar visiones alternativas.

La filosofía no se trata solo de un análisis seco. Nos muestra cómo vivir. La Masonería es un cuerpo que intenta unir a los hombres en torno a valores comunes de tolerancia y fraternidad, y como la verdadera filosofía es práctica, busca respuestas a las diversas preguntas que el ser humano se hace: “Lo importante no es lo que sabes, sino lo que vives”.