=

POLARIZACIÓN

octubre 12, 2022

La mente polarizada es la ‘plaga’ psicosocial de la humanidad”. Kirk Schneider

Imagen: Flickr

Las divisiones en el ámbito social se deben a un movimiento en las posiciones sociales o políticas hacia los extremos más radicales, por tanto, una ruptura de los consensos sociales que invitan a un desentendimiento profundo entre iguales.

Este tipo de posturas radicalizadas, ideologías y estructuras de poder destructivas vienen a anular y romper los sistemas serenos de entendimiento y solución de conflictos, lo que lleva a una imposición frontal de posiciones radicalizas, algo que podemos observar a lo largo de la historia en diferentes lugares del mundo: los excesos de la Antigua Grecia, del Imperio cristiano, de la China maoísta, de  la Alemania nazi, o sin ir más lejos, el colapso virtual del sistema bancario mundial de 2008, tras el que reaparecieron las posturas radicales sobre el nacionalismo, además de quedar patente la avaricia corporativa.

También existen ejemplos de culturas históricas que han trabajado hacia la paz y el empoderamiento en lugar de aplastar con dominación. Entre estas culturas se encuentran las grandes tradiciones filosóficas (y religiosas no dogmáticas) de Occidente, filosofías Orientales o la Primavera Árabe.

Estos movimientos de radicalización social suelen provenir, esencialmente, de la polarización política de una sociedad, que abandona los consensos democráticos para abrazar dogmas ideológicos y materiales que carecen de demostración empírica para convencer, todo ello acompañado de una dosis de personalismos radicales y de simplificación extrema de cuestiones generales, por tanto, la mezcla es perfecta para la división de una sociedad.

Cuando en nuestra sociedad actual del siglo XXI post-pandémico vemos cómo estas opciones ganan gobiernos, cuando en países de nuestro alrededor, que han sido ejemplo de una sociedad democrática se posicionan en lugares de decisión, o cuando se amplían las mayorías sociales que claramente se “polarizan” hacia un extremo teñido de enfrentamiento y tensión social, el significado de las palabras de libertad, igualdad, amor fraterno, tolerancia o solidaridad, cobran más fuerza y vigor. La sociedad debe regresar a caminos de entendimiento sincero.

Hay muchos libros que explican la polarización, como este de Jonathan Haidt: