=

Las instituciones iniciáticas como grupo humano: viernes 26 de mayo, Ateneo de Madrid

abril 6, 2023

Se recurre a una representación para caracterizar nuestra evolución y, a través del poder transformador del ritual, se hace visible lo invisible

Ceremonia de iniciación de una dama francmasona. Escuela francesa, (siglo XIX), Museo del Gran Oriente de Francia, Paris.

La iniciación es una de las prácticas tradicionales más antiguas del mundo. Es un proceso ceremonial asociado con rituales por los cuales una persona toma una nueva posición y rol de acuerdo al nuevo estatus.

La R.·. L.·. Arte Real participa en un mini coaching al que os invitamos, organizado en el Ateneo de Madrid por la editorial Outsiders Books, en el que en lugar de tratar de apreciar -si no revelar- el misterio, a través de modelos teóricos sobre las instituciones iniciáticas actuales, cultivaremos la naturaleza de la relación entre individuo y sociedad y, específicamente entre el individuo y la institución a la que pertenece o pudiera estar pensando adscribirse.

Existe la tendencia a que las percepciones de los individuos sobre sí mismos se pierdan o se ignoren en el discurso antropológico y social por nuestra generalización de usos y costumbres dentro de la etnicidad, geolocalización, grupo, clase u otra categoría colectiva.

Hay quien se inicia, en pleno S. XXI, para existir con espiritualidad como “forma de vida”; otras personas lo hacen como una “forma de saber” (cosmovisión). No se circunscribe solo a religiones o grupos indígenas que intentan situar al individuo en la matriz social.

Se han descuidado completamente los significados que la iniciación masónica puede haber tenido para quienes tomaron una decisión, no como acto “cultural” o “religioso” impuesto socialmente, sino con un imprescindible propósito intelectual y espiritual.

Otras Iniciaciones:

Walkabout: la caminata aborigen australiana como rito de iniciación