La posmadurez es un territorio social inexplorado. Estamos en medio de una revolución silenciosa que se extiende mucho más allá de la demografía, con importantes implicaciones económicas, sociales, culturales, psicológicas y espirituales.
“El envejecimiento de la población tiene enormes implicaciones para el mundo y para nosotros como individuos”, Bethany Brown, directora de políticas de HelpAge USA.
Es un triunfo del desarrollo. Pero no está claro cómo las sociedades se adaptarán a proporciones tan elevadas sin precedentes de personas mayores.
Richard P. Cincotta, en su artículo de 2004 para ECSP Report 10, “Demographic Security Comes of Age”, revela que el 67 por ciento de las personas mayores en todo el mundo cree que existe “discriminación por edad” en sus sociedades y el 43 por ciento teme la violencia personal. El cuarenta y tres por ciento informa tener dificultades para acceder a la atención médica, y muchas personas mayores en los países en desarrollo padecen enfermedades que se tratan fácilmente, como cataratas o hipertensión.
Demographic Security Comes of Age
Los economistas a menudo usan la “tasa de dependencia”, una medida que indica la proporción de personas en la fuerza laboral (de 15 a 64 años) a sus dependientes (de 0 a 14 años y mayores de 65 años), para evaluar el bienestar económico de un país. Pero la pobreza y otras circunstancias pueden obligar a las personas mayores a ser económicamente productivas hasta el día de su muerte.
Protejamos los derechos y la dignidad de las personas mayores. Pongamos nuestra atención en que se estructuren y cumplan políticas que fortalezcan los programas de seguridad social y pensiones.
¿Qué creemos que son signos de la vejez?
Para la mayoría de los adultos, se trata menos de cumplir una edad específica y más de su independencia y de poder cuidarse a sí mismos; parece ser que la vejez nos alcanza cuando ya no podemos vivir por nosotros mismos, no podemos conducir ni hacer nada para mejorar nuestra propia salud. Casi nadie piensa que los signos de la vejez comienzan cuando las personas que se jubilan.