=

Hacer lo correcto

septiembre 19, 2024

Hacer lo correcto en lugar de las cosas bien, un principio fundamental para promover la equidad y la justicia.

Imagen: teaminnovision.com

Peter Drucker dijo: La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas.

En pocas palabras, hacer las cosas bien implica seguir reglas, políticas, procedimientos y normas; hacerlas correctamente implica nuestros valores y brújula moral. Cuando ambas están alineadas, no hay problema. Pero cuando chocan …

Algunas personas están a favor de hacer lo correcto y otras están a favor de hacer las cosas bien, aunque a veces es difícil discernir qué es qué. Los masones debemos hacer las cosas con ética y fraternidad: si queremos promover un mundo justo y equitativo, habremos de alinearnos más con hacer lo correcto.

A lo largo de la historia de la Masonería, existen innumerables ejemplos de personas que creían que estaban “haciendo las cosas bien”, pero ¿hicieron lo correcto? Recordemos que en nuestra Iniciación prometemos observar con toda conciencia los principios de la Orden Masónica. Parafraseando a Dante: aquellos que tengan el intelecto honesto comprenderán el ideario que se esconde bajo estas palabras extrañas.

Algunas veces por defecto o porque probablemente es más fácil, más seguro, más reconfortante y menos complicado , nos dejamos llevar por la corriente. Es fundamental que entendamos que la Francmasonería a menudo va en contra de lo que la sociedad y sus procedimientos aceptables indican.

No siempre es fácil discernir qué es lo correcto. Por eso, es necesario trabajar en desarrollar una mentalidad de equidad. Podemos hacerlo reflexionando continuamente sobre nuestros pensamientos, decisiones y acciones, en todos los asuntos grandes y pequeños, diferenciar entre hacer las cosas bien y hacer lo correcto, para actuar en consecuencia.

La importancia de hacer lo correcto