=

En pie y con orgullo por una gran causa

julio 1, 2024

El lazo fraternal de la Masonería es generador de vínculos sociales.

Imagen: Pauline Le Nours – FRANCEINFO

Vínculo social es aquello que conecta a los individuos con la sociedad y fomenta un sentido de pertenencia, confianza y cooperación.

El ejercicio del reconocimiento pasa primero por la fraternidad, que forma parte de el ideario de la Francmasonería. Por este motivo no podemos renunciar a la práctica de la acción de acoger cualquier orientación sexual e identidad de género frente el espejo de lo fraterno.

La fiesta del orgullo, lo es al amor incondicional, a la creencia de que todos deben ser libres de celebrar su identidad, independientemente de su raza, género, sexo, orientación sexual, educación, religión, discapacidad, situación financiera o familiar.

“LGBTQ+” es un acrónimo que representa a las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. El “+” simboliza a quienes tienen otras identidades no incluidas en el acrónimo o que aún no han sido reconocidas, permitiendo el espacio para que la comunidad se expanda, para que el lenguaje continúe evolucionando y para que los individuos se describan a sí mismos de maneras que les parezcan congruentes y significativas.

Es importante recordar la distinción entre expresión de género y orientación sexual. La orientación sexual de una persona tiene que ver con quién le atrae, mientras que la expresión “género” se refiere a la autoidentificación de un individuo.

“Es algo informado por la cultura, la sociedad y la relación de uno mismo. Por lo tanto, abarca una gama más amplia de experiencias introspectivas y sensibles que el sexo asignado al nacer”, (The Trevor Project, 2021c).

La autoaceptación es la base de la autenticidad.

Las hermanas y los hermanos de la R.·. L.·. Arte Real N. º 44 de Madrid, elegimos el orgullo sobre la vergüenza. Elegimos la resiliencia antes que la autodestrucción. Elegimos la autenticidad sobre la duplicidad.

Creemos y practicamos la igualdad. Y eso, como escribió Robert Frost “es elegir el menos transitado de los dos caminos en el bosque, y es lo que marca la diferencia”.

 

La Masonería utiliza las herramientas y técnicas de los antiguos gremios de canteros para ilustrar principios morales y éticos. Les añade un marco filosófico y espiritual para la superación personal. Anima a sus miembros a ser mejores mejorando sus relaciones con los demás, practicando una vida de tolerancia, filantropía, honestidad y búsqueda de la justicia. Intenta hacer del mundo un lugar mejor a través de sus miembros, que han de convertirse en los mejores ciudadanos de las comunidades en las que viven.