=

El Equinoccio de Primavera

marzo 17, 2023

Por un brevísimo momento la Tierra queda suspendida en un punto en el que no está ni más cerca ni más lejos del sol

Boceto a pluma y tinta de un bajo relieve que representa al dios romano Mitra, dibujado pWilliam Stukeley (1687–1765)

Las constelaciones fueron una herramienta de instrucción: el cielo estrellado explicaba al Iniciado el viaje mitológico a realizar a través de la dimensión del tiempo y el espacio. Se identificaron estrellas y se les otorgaron ciertas características para desarrollar historias que explicaran los cambios en nuestra psique, a medida que se lograba superar con éxito cada etapa de desarrollo en el viaje de nuestra Alma.

La astronomía masónica es un instrumento de enseñanza. El uso del zodíaco para la adivinación, tal como lo conocemos hoy, no tiene nada que ver con la intención original de las explicaciones no científicas sobre las constelaciones y su contenido mitológico, pero se ha convertido en el aspecto dominante percibido por el público en general.

El equinoccio es un eco del equilibrio de todos los puntos, y en cada uno de los puntos de la brújula, hay un centro, un aspecto medio desde el cual gira la punta de la aguja.

El espacio medio es similar al punto en el que un péndulo en su movimiento de ida y vuelta, por el más breve de los casos, toca un punto cero absoluto, el momento entre el punto más lejano de su arco. En ese punto medio es donde, por un brevísimo instante, el movimiento de equilibrio está en perfecta armonía antes de que la plomada se desvíe en su movimiento.

Sugiere que, en estas instancias del punto cero del péndulo, se encuentran los puntos altos (o bajos) de nuestras vidas, los momentos puntuados de transición entre dos períodos.

Imagen: chicofreemasons.org

Cuando un alma despierta del sueño, busca alimento en muchos niveles. Algo dentro de nosotros comienza a indagar como por sincronicidad. Y nos impulsa a avanzar, a realizar los cambios necesarios. Es casi una unidad interna. Se trata de encontrar una manera de existir en nuestra realidad mientras enfrentamos dinámicas cambiantes, a medida que comienza otro capítulo.

Buscamos liberarnos de las relaciones, los trabajos, la responsabilidad, cualquier cosa que nos haga sentir confinados. Cuanto más disfuncional es el alma, más fuerte es la necesidad de ser libre.

Muchas almas se encuentran cansadas después de una larga batalla contra la enfermedad emocional. Por este motivo hay que elevarse para “ver” y dejarse tiempo para descansar y sentir el calor del sol (de la vida).

Cualquiera que sea tu celebración, bienvenido a la primavera y la renovación de la vida. Bienvenido el equinoccio vernal y nuestro cambio de estados.

Imagen: Agrupación Astronómica Complutense

En el equinoccio de primavera, el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, lo que no ocurre el resto del año (excepto en el equinoccio de otoño). En esta imagen podemos contemplar la evolución del lugar del horizonte donde se pone el Sol a lo largo del año.