=

El cambio climático

noviembre 8, 2021

Los líderes mundiales se reunieron en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), inmediatamente después de un informe de la ONU que emitió un código rojo para el planeta: la urgencia de un resultado a la par con el Acuerdo Climático de París de la COP21.

¿Podemos los librepensadores producir un cambio sustancial en un mundo relativista?

Como ciudadanos individuales tenemos un papel responsable frente al cambio climático. Podemos actuar a través de nuestra enseñanza, investigación, servicio y participación comunitaria, con un enfoque que supere lo teórico y nos sitúe cívicamente ante los demás.

¿Cómo podemos hacernos más eficaces en la práctica? El clima y el mundo están cambiando. ¿Qué desafíos traerá el futuro y cómo debemos responder a ellos?

Debemos comenzar encontrando una manera convincente de superar nuestra propia negación climática persistente, integrando el cambio climático en todos los aspectos de nuestra actividad social.

¿Cómo cambiamos las mentes de los negacionistas del clima?

Con los casquetes polares derritiéndose, los bosques en llamas, las condiciones climáticas extremas cada vez más frecuentes y las temperaturas subiendo a niveles récord en todo el mundo, la urgencia de actuar nunca ha sido más clara.

Tal vez no es que muchas personas sean irracionales, tal vez simplemente no tengan todos los datos relevantes. Y no es de extrañar cuando contamos con “comerciantes de la duda” profesionales, contratados por algunas industrias y otros para propagar el escepticismo y crear la falsa impresión de que la ciencia no tiene la razón.

Y también es posible que hayan comprado a un grupo de políticos ciegos y sordos a los desastrosos efectos sobre las personas y el medio ambiente.

Pero no descartemos a los negacionistas del clima como irracionales e ignorantes, o conocedores y malvados. Si queremos llegar a estas personas, hay que ¡Darles los hechos!: la evidencia científica de que el calentamiento global es real y que es causado por los gases de efecto invernadero que generamos con nuestra agricultura e industria.

Podrías pensar, ¡buena suerte con esto!, porque la gente simplemente no responde a los hechos y las pruebas. Es como el tabaco, si así fuera, nadie fumaría hoy en día: fumar es muy adictivo y cancerígeno, pero lo primero solo explica, en cierta medida, por qué es difícil dejar de fumar una vez que se ha comenzado.

Informe completo de Naciones Unidas sobre el cambio climático