=

Derechos Civiles

febrero 2, 2023

Protegen las libertades individuales y garantizan nuestra capacidad para participar socialmente en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Imagen: PEXELS Y CV

Los reconoce la ley y se distinguen de los derechos humanos porque son concedidos dentro de un Estado, mientras que los derechos naturales o derechos humanos son garantías consagradas de manera universal e inalienables para todas las personas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI), 16 de diciembre de 1966

Diferencias entre Derechos Civiles y Derechos Políticos.

Los primeros se basan en la igualdad ante la ley. Se refieren a la libertad en cualquiera de sus formas; se ejercen conviviendo, con la interacción humana y ofrecen protección caso por caso, (el derecho a la propiedad privada o a la privacidad no tendrían sentido si no existiera nadie más).

Incluyen la garantía de la integridad física de las personas y su seguridad, la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad física o mental, género, religión, raza, origen nacional, edad u orientación sexual, además de derechos individuales como la libertad intelectual (pensamiento) y de conciencia, de expresión, de culto o religión, de prensa, y de circulación.

Los derechos políticos permiten la participación en el gobierno de la comunidad de la que forman parte, es importante precisar que el ejercicio de estos derechos requiere poseer la ciudadanía.

Imagen: elconfidencialandaluz.com

La Constitución republicana ya recogía que «el matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos», pero existían contradictorias entre la Carta Magna y las leyes civiles, especialmente lo relacionado con la mujer casada. 

La sociedad española ha cambiado profundamente a la par que sus Derechos Civiles se han consolidado con la democracia. La R.·. L.·. Arte Real N.º 44 de Madrid, celebra este año 2023 su 25 Aniversario y, como colofón, organiza el 15 de septiembre un simposio sobre los Derechos Civiles, como intento de cuidado de los valores por los que lucharon nuestros antepasados.

Lo dijo Marco Aurelio: “Los hombres sin los unos para los otros, edúcalos o padécelos”.

Informe sobre España de Amnesty International

Clara Campoamor, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos y Seguí son el referente en la lucha por los Derechos Civiles en España.

Imagen: confilegal.com

Derecho al voto femenino. Educación e instrucción de la mujer. Promoción social y cultural de la mujer. Igualdad de la mujer y su derecho al trabajo.